miércoles, 5 de mayo de 2010

Batalla en Seattle: Medios de Comunicación, activismo y DIY


Continuando con el tema de la libertad de prensa, Batalla en Seattle es un film que refleja perfectamente todo este tema.
<http://www.youtube.com/watch?v=ZX-8R2x24Nc>

Estrenada en 2007, Batalla en Seattle narra el encuentro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que tuvo lugar en esta ciudad norteamericana del estado de Washington en 1999, donde más de 150.000 personas formaron un caos enorme en la ciudad, a causa de una manifestación - protesta convocada por mensajes instantáneos SMS y, por internet (chats, fotos, redes sociales, etc.). Parece ser que el objetivo de muchos de los manifestantes es que, precisamente, los medios de comunicación social hagan noticias de ellos y de lo que manifiestan - protestan, contra la organización supranacional. Lo que en un primer momento empezó como una protesta antiglobalizacion pacífica de grupos ecologistas, anarquistas y profesionales contra la OMC pronto se desbordará para convertirse en un combate directo entre la policía y los manifestantes, que parecen olvidar que, originalmente, la protesta era tranquila.
Esta película es muy importante para el periodismo, puesto que refleja una realidad muy importante. Y es que de estas manifestaciones sociales surgiría Indymedia, que, originalmente, era un canal alternativo a los medios tradicionales para que los ciudadanos mismos informaran sobre las protestas y expresaran lo que tuvieran para expresar, se convertiría así en el primer canal de periodismo ciudadano del mundo. Este proyecto fue pionero porque nació como una alternativa para que las manifestaciones sociales pudieran acceder a los medios de comunicación desde otra perspectiva y no siempre como fruto de lo que consideraban importante para informar los grandes monopolios de la información, que siempre que informaban, lo hacían desde el punto de vista de las instituciones políticas y económicas dominantes.
Pero, como siempre, lo que narra la película no fue tal y cómo ocurrió y, por eso, se creó The Real Battle in Seattle, una web en la que los participantes de las protestas narran directamente la historia tal y como ellos la vivieron, y además de esto, en esta web, pueden aportar material audiovisual (vídeos, grabaciones, fotografías, etc) para apoyar la historia que cada uno quiera contar.
<http://www.realbattleinseattle.org/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario