jueves, 6 de mayo de 2010

Premios Ortega y Gasset


Hoy, como colofón para este blog y para despedir asimismo esta cocina periodista, hablaré de los premios Ortega y Gasset que se celebraron ayer en Madrid , unos premios que otorga el periódico El País como reconocimiento a la labor periodística.
Los premios que se han repartido han sido:
+ En la categoría de periodismo impreso: la investigación sobre el caso Gürtel dirigida por J. M. Romero, que considera este caso como "un latigazo muy serio en la conciencia de todos los políticos que, a estas horas, siguen robando de las arcas públicas". Asimismo dijo que para llevar a cabo su labor hace falta actuar con rigor, paciencia y con profesionalidad.
+ J. Torrea se ha llevado el premio de periodismo en la red por narrar en su blog los abusos del poder, las mafias, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo que se vive actualmente en Ciudad Juárez.
+ Asimismo el reportaje de J. Cedón: Somalia en el fin del mundo recibió el premio a la mejor fotografía, afirmando que no le gusta recoger premios a causa del sufrimiento de otros pero que, por otro lado, considera necesario contar las tragedias porque de no hacerlo sería como si éstas no hubiesen existido.

El acto, que fue presidido por I. Polanco, presidente del grupo PRISA, estuvo plagado de caras muy conocidas del ámbito de la cultura y la política española y, durante todo el día se han estado realizando entrevistas a los premiados para obtener de primera mano sus sensaciones por la concesión del premio.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Batalla en Seattle: Medios de Comunicación, activismo y DIY


Continuando con el tema de la libertad de prensa, Batalla en Seattle es un film que refleja perfectamente todo este tema.
<http://www.youtube.com/watch?v=ZX-8R2x24Nc>

Estrenada en 2007, Batalla en Seattle narra el encuentro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que tuvo lugar en esta ciudad norteamericana del estado de Washington en 1999, donde más de 150.000 personas formaron un caos enorme en la ciudad, a causa de una manifestación - protesta convocada por mensajes instantáneos SMS y, por internet (chats, fotos, redes sociales, etc.). Parece ser que el objetivo de muchos de los manifestantes es que, precisamente, los medios de comunicación social hagan noticias de ellos y de lo que manifiestan - protestan, contra la organización supranacional. Lo que en un primer momento empezó como una protesta antiglobalizacion pacífica de grupos ecologistas, anarquistas y profesionales contra la OMC pronto se desbordará para convertirse en un combate directo entre la policía y los manifestantes, que parecen olvidar que, originalmente, la protesta era tranquila.
Esta película es muy importante para el periodismo, puesto que refleja una realidad muy importante. Y es que de estas manifestaciones sociales surgiría Indymedia, que, originalmente, era un canal alternativo a los medios tradicionales para que los ciudadanos mismos informaran sobre las protestas y expresaran lo que tuvieran para expresar, se convertiría así en el primer canal de periodismo ciudadano del mundo. Este proyecto fue pionero porque nació como una alternativa para que las manifestaciones sociales pudieran acceder a los medios de comunicación desde otra perspectiva y no siempre como fruto de lo que consideraban importante para informar los grandes monopolios de la información, que siempre que informaban, lo hacían desde el punto de vista de las instituciones políticas y económicas dominantes.
Pero, como siempre, lo que narra la película no fue tal y cómo ocurrió y, por eso, se creó The Real Battle in Seattle, una web en la que los participantes de las protestas narran directamente la historia tal y como ellos la vivieron, y además de esto, en esta web, pueden aportar material audiovisual (vídeos, grabaciones, fotografías, etc) para apoyar la historia que cada uno quiera contar.
<http://www.realbattleinseattle.org/>

martes, 4 de mayo de 2010

¿Libertad de prensa?



Ayer, 3 de marzo de 2010, hemos celebrado el día internacional de la libertad de prensa. Numerosos son los actos que se han sucedido alrededor de todo el mundo para conmemorar nuestro día. El más relevante ha sido el acto celebrado en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, organismo que estableció la celebración de este día.
En el acto se intercalaron diferentes discursos y se recordó a los periodistas que perdieron su vida por el ejercicio de su deber con la frase "estamos aquí para rendir homenaje a aquellos que defendieron a los medios de los atentados contra su independencia". Asimismo se recordó que los guerrilleros de las FARC colombianos, los carteles de droga mexicanos y las organizaciones armadas de los países islámicos son los mayores predadores de la prensa, según un informe de RSF (Reporteros Sin Fronteras), que publicará el próximo lunes su lista actualizada de "los mayores predadores de la libertad de prensa".
<http://www.globovision.com/news.php?nid=147782>
Un claro ejemplo de NO LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA es el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima que, mandada por el diario El Espectador a cubrir un enfrentamiento entre delincuentes comunes y reclusos miembros del grupo paramilitar AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y que, a causa de investigar sobre el asesinato de varios reclusos en la cárcel La Modelo, cercana a Bogotá D. C., fue secuestrada y hasta hoy no se sabe nada sobre su paradero.
Desde mi punto de vista, es especialmente preocupante el futuro de esta nuestra profesión y creo que deberíamos reflexionar más sobre lo positivo que nos aporta esta profesión y, poniéndonos en la situación de que fuéramos un periodista colombiano o mexicano a pie de guerra, poner una balanza lo que para cada uno de nosotros tiene que primar ¿el libre ejercicio de nuestra profesión o nuestra propia vida personal? ¿hacemos todo lo posible para hacer respetar nuestros derechos como informadores? ¿cuál es la situación de la libertad de prensa en España? ¿tenemos realmente libertad de prensa en España o hacemos lo que las grandes multinacionales de la información quieren que hagamos? Me gustaría que dejarais, si es posible, vuestra opinión al respecto de esto o cualquier otra pregunta relacionada con este tema que queráis plantear.